Los términos y condiciones legales clave en una tienda online
Seguro que muchos de vosotros estáis pensando en lanzar una tienda online o aplicación móvil que ofrezca determinados productos o servicios. Muchos de vosotros, seguramente pensaréis, también, que lo de los textos legales o términos y condicionesque aparecen en este tipo de plataformas, nadie se los lee y por ello, podéis hacer un “copiar y pegar” de alguna otra plataforma que ofrezca servicios y productos parecidos.
Y, ¿Sabéis qué? Seguramente tenéis razón en que nadie se lee estos términos y condiciones. No digo que no. Pero, ¿Os habéis llegado a plantear, qué sucede cuando después el usuario tiene un problema con su producto? Por ejemplo, ¿Qué sucede cuando no recibe lo que esperaba o el producto no se parece a lo que había solicitado? ¿Qué sucede cuando se produce una demora en la entrega? ¿Tiene derecho a reclamar alguna cosa o devolver el producto? ¿Quién acarrea con los gastos? ¿Qué sucede si recibo el producto pero es defectuoso? ¿Qué es el derecho al desistimiento y cuándo aplica?
Pues bien, en anteriores artículos en el blog, ya os habíamos comentado sobre la importancia de disponer de unos términos y condiciones o textos legales adecuados, hablando de “aspectos legales y futuras multas” en este ámbito. También os habíamos hablado de los riesgos del copiar y pegar en los avisos legales. Y ahora, en los próximos posts os vamos a contar algunos detalles a tener en cuenta para resolver o prevenir este tipo de situaciones. Empecemos por el derecho al desistimiento.
Qué es el derecho al desistimiento y cuándo aplica
El derecho al desistimiento es la posibilidad que tiene todo usuario o consumidor respecto de la adquisición o compra online que ha efectuado de, propiamente, desistir de la misma, es decir, de renunciar a ella.
Este derecho no necesita justificación y se concede de entrada por lo dispuesto en la normativa de defensa de consumidores y usuarios.
Si bien, este derecho, no siempre aplica y está sujeto a una serie de factores como veremos a continuación:
- Es un derecho que solo se tiene por un plazo de catorce días naturalesdesde la formalización de la compra o contrato. Es decir, compras o contratas y a partir de ese momento, tienes derecho a echarte para atrás por un plazo de catorce días. En realidad, si es una contratación online, sería desde ese momento y si es una compra, desde el momento en que se adquiere la posesión material del bien (salvo excepciones)
- Para que sea válido ese derecho, debe haberse informadopreviamente por el vendedor o prestador sobre la posibilidad de su ejercicio (o no). Porque no todos las compras o contrataciones online conllevan de manera inherente un derecho a desistir
- Para que sea válido el desistimiento,el usuario debe notificar mediante declaración inequívocaesta intención, dirigida al empresario al que adquirió el producto o servicio. Lo recomendable, incluso, sería utilizar el modelo facilitado por el empresario para tales fines.
- Como decíamos antes, no todos los servicios o compras, conllevan o permiten el derecho al desistimiento. Así, está expresamente excluido por ley, el desistimiento en estos casos: (i) Cuando la ejecución del servicio contratado ya haya comenzado, por ejemplo; (ii) cuando el suministro de bienes o servicios depende de fluctuaciones del mercado; (iii) en el caso de suministro de bienes que puedan caducarse o deteriorarse con rapidez (por ejemplo, compra de alimentos); (iv) bienes o servicios claramente personalizados… entre otros supuestos.
El detalle, lo encontrarás en el artículo 103 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, que regula la normativa esencial de consumidores y usuarios.
Qué consecuencias conlleva un derecho a desistimiento
Por un lado, el empresario está obligado a devolver los importes pagados por el consumidor, sin retención de gastos. Ello debe producirse en catorce días naturales tras el ejercicio o notificación del ejercicio por parte del consumidor.
Por otro, para el consumidor, comporta el ocuparse del envío o retorno del producto o servicio adquirido de acuerdo con las vías que haya indicado el prestador.
Es muy importante no confundir el derecho al desistimiento con el derecho a devoluciones de productos y servicios. Esto último se puede producir con independencia del derecho al desistimiento. Sobre ello hablaremos en otro post, más adelante. La clave está en que el desistimiento tiene que ver con ese derecho a cancelar el servicio o la compra sin necesidad de justificar nada mientras que las devoluciones están sujetas a una serie de condiciones que deberán concurrir.
Como podéis ver, no es tan fácil redactar unos términos y condiciones y dependerá, del tipo de producto o servicio que ofrezcas que aplicarán unas u otras reglas. Por ello, te recomendamos que te asesores con un despacho como el nuestro, con el que te podremos orientar sobre lo que aplica o no en cada caso. ¡No te dejes llevar por el copiar y pegar, tan cómodo! Conlleva riesgos y posibles sanciones económicas en caso de que no hayas informado a tus clientes de acuerdo con lo que marca la ley.
Imagen: Vector de infografía creado por freepik – www.freepik.es