Aquí os dejamos la entrevista realizada a Signaturit, una startup que ofrece el servicio de firma electrónica avanzada, adaptada a las necesidades tecnológicas de la sociedad actual. Signaturit es cliente de nuestro despacho Avatic Abogados desde hace ya algún tiempo y, al mismo tiempo, podemos decir que somos usuarios de su plataforma, con lo cual, podemos verificar como clientes al mismo tiempo, la eficiencia, calidad y resultados de la plataforma y el excelente desempeño de todo su equipo de trabajo.
A continuación os transcribimos la entrevista realizada a Signaturit, donde nos relatan sus claves de éxito y de cómo llegaron a ser los ganadores de los recientes premios Emprendedor XXI.
¿Cómo fue lo de presentaros como candidatos a ese premio? ¿Qué hicisteis para ello? ¿Pensabais que tendríais posibilidades?
Decidimos postularnos por ser un premio de referencia a nivel nacional, y porque habíamos recibido excelentes referencias de los ganadores en anteriores ediciones.
Respecto a nuestras posibilidades, en este y en el resto de galardones a los que hemos optado, partimos de la confianza en que nuestro proyecto cuenta con la solidez y el potencial disruptivo suficientes; pero, a la vez, del respeto al resto de participantes y la conciencia de que el ecosistema emprendedor catalán está lleno de casos de éxito que merecerían este u otros premios en sus vitrinas.
¿Cuál fue vuestra reacción al recibir ese premio?
Aunque en nuestro actual estadio de desarrollo la medida de nuestro éxito es el crecimiento de nuestra cartera de clientes y su extensión a nuevas demarcaciones, cada premio supone una inyección de moral, un aval a nuestra solución y a nuestro modelo de negocio y un agente cohesionador de nuestro equipo; además de un refuerzo a nuestra estrategia de comunicación que nos vuelve más conocidos y mejora nuestra reputación entre todos nuestros grupos de interés: clientes e inversores potenciales, administraciones, talento joven, etcétera.
¿Cuáles pensáis que serán las consecuencias para vosotros de haber recibido este reconocimiento?
Su consecuencia más práctica y directa va a ser la posibilidad de llevar a cabo un curso intensivo sobre crecimiento empresarial en la Universidad de Cambridge, plenamente alineado con nuestra apuesta por la formación continua y que esperamos refuerce nuestra gestión y facilite el cumplimiento de nuestro plan estratégico.
En paralelo, el respaldo a este premio de “la Caixa”, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Ayuntamiento de Barcelona y ACCIÓ, supone el reconocimiento de todas esas instituciones y el refuerzo de nuestras relaciones con cada una y un nuevo sello de calidad para Signaturit, mientras que la amplia cobertura mediática que ha recibido, nos ha permitido asomarnos a numerosas publicaciones de primer nivel.
Desde vuestro punto de vista, ¿pensáis que el factor legal es clave para el desarrollo de vuestro negocio? ¿Cómo ha influido para la captación de clientes, alcanzar nuevos retos u obtener este tipo de premios? ¿Pensáis que tiene algún papel dentro de ello?
Sin duda. La propuesta de valor de Signaturit se basa en dos pilares complementarios e insustituibles: la facilidad de uso y la validez legal. Nuestra solución permite solicitar y realizar una firma electrónica a través del correo electrónico, pero esa experiencia de usuario simplificada respecto de nuestros competidores, no nos serviría de nada si esas firmas no cumplieran con la exigente normativa europea, la de Estados Unidos o la de prácticamente cualquier otro país.
El hecho de que ofrezcamos la firma electrónica avanzada –tipo de firma que permite identificar al firmante de forma única– según se define en el nuevo Reglamento (EU) Nº 910/2014, es una parte esencial de nuestro argumentario comercial, y una de las características que más valoran nuestros más de 2.000 clientes en 40 países.
¿Qué consejo darías a un emprendedor que quiera emprender?
Aunque resulte un tópico, que lo intente. Superado ese primer dilema, que es todavía el principal freno a las trayectorias de muchos emprendedores, le recomendaría que preste una gran atención a la elección de su equipo, que haga partícipe al mismo de cada éxito pero también de cada fracaso –para generar compromiso y favorecer una formación continua– y que, una vez cuente con un producto no sólo viable sino con potencial para liderar su mercado, se presente a premios como Emprendedor XXI para mejorar su reputación, aumentar su visibilidad y fomentar el orgullo de pertenencia.
Desde Avatic Abogados esperamos que la entrevista haya sido de vuestro interés. Signaturit es un modelo de startup, que ha sabido mezclar elementos de innovación, tecnología y seguridad jurídica ofreciendo una solución propia, adecuada e integral a un mercado con necesidades tecnológicas, siendo actualmente una Startup de referencia en el sector de firma electrónica avanzada en España.
Os extendemos nuestras felicitaciones, porque los resultados exitosos se consiguen a través del trabajo en equipo, de la eficiencia y la permanencia en la búsqueda de objetivos comunes, características que han sido habituales en vuestro equipo y que, gracias a ello, han logrado el reconocimiento de que gozáis actualmente en el mercado.
Además, felicitaros también por el premio del viernes pasado en Bbooster Tenerife. ¡A seguir así o incluso mejor, equipo!
Las 4 startups entrevistadas Signaturit, LactApp, Tripacto y Sharing Academy, coinciden en manifestar que los aspectos legales cobran importancia, toda vez que les permite ofrecer servicios dotados de seguridad jurídica.
Ahora os trasladamos a vosotros, emprendedores, nuestras inquietudes… En el caso de tu Startup, ¿Consideras que el factor legal tiene el mismo valor, importancia y/o significado que otros elementos de tu proyecto? ¿Tienes dudas sobre los requisitos o normativa legal aplicable a tu proyecto? ¿Necesitas orientación jurídica y/o acompañamiento legal para tu proyecto? Para más información consulta nuestra web y/o escríbenos a nuestro email: info@avaticabogados.com.
Por cierto, emprendedores, mañana se cierra el plazo de la convocatoria para BBooster. ¿Por qué no intentarlo?