Siguiendo con las entrevistas que os comentábamos la semana pasada, hoy os hablamos de Sharing Academy, una startup que ha creado una plataforma online de economía colaborativa que pone en contacto a alumnos de universidades con otros alumnos universitarios, para que ejerzan de profesores los unos a los otros, haciendo más fáciles las clases particulares.
La idea de Sharing Academy consiste en que, por ejemplo, un alumno de tercer curso pueda hacer de profesor de un alumno de primero, guiándole no sólo desde la formación sino también desde su experiencia reciente.
Igual que con LactApp, Tripacto y Signaturit, hablamos con Jordi Llonch, su CEO, sobre su visión y misión como startup y como emprendedores; sobre lo que supone para ellos haber conseguido algún premio relacionado con el emprendimiento. Este año, lo cierto es que han conseguido unos cuantos, así que pueden contarnos muchas cosas útiles e interesantes para otros emprendedores.
Avatic: ¿Cómo fue lo de presentaros como candidatos a los diferentes premios que habéis logrado este año, que no son pocos?
Sharing Academy: Este año la verdad es que nos hemos presentado a varios premios y de hecho, nos ha ido muy bien. En enero, por ejemplo, ganamos un premio del Ideas Meeting Point de Caja de Ingenieros; en febrero, un premio del Mobile World Congress (en concreto, el Premio a la Mejor App del Año de los Premier Mobile Awards 2016); otro premio al Mejor Modelo de Negocio en Iniciador; un premio del XXI Fòrum d’Inversió de Acció; también el Premio de la Audiencia en la Universitat Oberta de Catalunya; fuimos ganadores de la edición en Barcelona del HandsOnTV y nos vamos a la final de París y, además, hemos quedado como representantes a nivel mundial, en el ámbito educativo y en representación de España, para los World Summit Awards.
¿Qué hicisteis para ello? ¿Pensábais que tendríais posibilidades?
Normalmente lo que hacemos es buscar premios en los buscadores y ver lo que aparece. Analizamos si encajamos en las bases y nos presentamos. A pesar de los premios antes comentados, no siempre se gana. Por ejemplo, el otro día quedamos finalistas en un premio a nivel europeo del Social Innovation Tournament European Investment Bank – Institute.
Lo que está claro es que si no encajas con las bases, no ganas. Ahora bien, siempre que nos presentamos, al menos, en los que encajamos, pensamos que tenemos posibilidades.
¿Cuál fue vuestra reacción al recibir dichos premios?
Te puedo explicar mi reacción de antes y después de un premio. Antes, me pongo muy pero que muy nervioso. Y si gano, ¡me alegro mucho! Por otra parte, cuando pierdo, siempre me pregunto, qué es lo que habré o habremos hecho mal para mejorarlo para el próximo.
¿Cuáles pensáis que serán las consecuencias para vosotros de haber recibido este reconocimiento?
Para lo que más sirve es para que las empresas u organismos a los que llamas, te escuchen. Los usuarios no hacen mucho caso de esto aunque seguro que lo valoran.
Lo que sirve, sobretodo, es para establecer relaciones estratégicas, de negocio; crear imagen de marca. Te permite estar a la orden del día, hacer difusión de tu proyecto, ser visibles en Internet.
También, claro, si a esos premios se les acompaña de una cantidad económica, te ayuda con tu proyecto, a seguir adelante.
Desde vuestro punto de vista, ¿pensáis que el factor legal es clave para el desarrollo de vuestra startup? ¿Cómo ha influido para la captación de clientes, alcanzar nuevos retos u obtener este tipo de premios/reconocimientos? ¿Pensáis que tiene algún papel dentro de ello?
Pues precisamente estuve hablando un par de veces con una abogada experta en economía colaborativa. La primera vez, me dijo que nuestros términos y condiciones estaban muy bien. La segunda, la misma abogada, a raíz de un estudio que estuvo haciendo sobre otras plataformas de economía colaborativa, detectó que éramos los únicos de España que habíamos dispuesto cómo proteger nuestros contenidos por la vía de la propiedad intelectual mediante Licencias Creative Commons. Eso le gustó y nos felicitó por ello.
Recientemente también hablé con una abogada de Estados Unidos porque queríamos llevar a cabo una prueba piloto allí. Me dijo que tenía dudas por algunos aspectos pero que al revisar nuestros términos y condiciones, todo le había quedado claro. Nos tienen que confirmar que siga para adelante el proyecto con ellos; pero al menos, esta parte está aclarada.
Así que tengo que felicitar al equipo de Avatic Abogados porque con dichos términos y condiciones, lo hicisteis bien.
Por último, ¿Qué consejo darías a alguien que quiera emprender? Proviniendo de ti, una persona que ya tenía un buen futuro como piloto y que optaste por emprender con algo tan nuevo, dejando atrás ese futuro aparentemente más seguro, ¿qué consejos consideras clave en una startup?
La verdad es que le daría 80.000 consejos. Por una parte, decir que no todo el mundo está preparado para este tipo de compromisos. En mi caso yo era consciente del esfuerzo y nivel de compromiso que quería darle a mi proyecto. Lo dejé todo por este proyecto. Así que recomendaría se buscara a personas igualmente comprometidas, socios que se impliquen como tú.
Lo que sucede, si bien, es que yo me implico mucho, dedico muchísimas horas… y también tengo que mejorar en ser más comprensivo. No obstante, disponer de un equipo realmente comprometido y que forme, precisamente equipo, es clave.
Por otra parte, opino que lo más fundamental en una startup es la perseverancia, la lucha por tus objetivos, no desistir cuando las cosas se ponen difíciles y seguir.
Como veis, no son pocos los premios que Sharing Academy ha conseguido y todos ellos son fruto del esfuerzo y la perseverancia para conseguir sus objetivos. Desde estas líneas, agradecer el tiempo dedicado por Jordi para nosotros y desearle que siga cosechando tantos éxitos o más. ¡Seguro lo lograrán!
Y tú, ¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que es necesario recibir premios para ser visible? ¿Crees que disponer de unos buenos términos y condiciones pueden ayudarte a conseguir un mejor impacto en potenciales clientes o usuarios? ¿Tienes dudas al respecto? Contacta con nuestro equipo y te informaremos sobre las ventajas de no copiar y pegar unos términos y condiciones.