Cuidado con las posibles estafas que recibas
Ya hace algún tiempo que está sucediendo. Existen diferentes «empresas» (normalmente de fuera de España) que se dirigen a personas o empresas que han solicitado algún registro de marca para notificarles o hacerles llegar algún requerimiento de pago adicional al que les hizo llegar por su propio representante, antes o en el momento de la presentación de la correspondiente solicitud.
Pues bien, ante esta situación, os recomendamos tener cuidado. Revisad quién emite este tipo de comunicados o notificaciones y, en caso de duda, consultad con un profesional o la persona que os esté asesorando puesto que puede tratarse de una estafa o engaño.
En algunos casos, suelen dirigirse a la persona como una entidad que imita las funciones de la oficina de patentes y marcas competentes y que incluso lleva sellos identificativos o logotipos corporativos que parecen oficiales. En otros casos, se trata de empresas que envían un e-mail para solicitar el permiso de la persona titular del registro o solicitante para registrar o bien prohibir determinado registro de nombre de dominio en otro territorio y que no para de enviar correos a esta persona hasta que ésta paga o bien deja de contestar. Ante este último caso, os recomendamos investigar sobre el origen de la empresa o entidad que se os dirige, ver si encontráis información sobre este tipo de situaciones o empresas en concreto o bien consultar también con un experto.
Desde Avatic Abogados ante el aluvión de estos supuestos, hemos pensado que era importante advertir de estas situaciones para que las personas que estáis solicitando este tipo de registros e intentando proteger vuestros activos, no os veáis afectados en la medida de lo posible y controlable.
Incluso la propia Oficina Española de Patentes y Marcas ha alertado en varias ocasiones de este tipo de situaciones. No obstante, si tenéis alguna duda adicional, también quedamos a vuestra disposición.
Si necesitáis tener un poco más de información sobre el registro de marcas, no os perdáis este post de la compañera del despacho Ana M. Vega.
Y si os habéis encontrado con alguna situación similar, te invitamos a que nos comentes cómo fue y qué sucedió. Siempre es bueno que otras personas conozcan acerca de la experiencia de otras personas.