¿En qué consisten las Licencias Creative Commons?
Las licencias Creative Commons son una especie de “instrumentos jurídicos” por los que establecemos cuáles son las condiciones acerca de las obras que creamos; esto es, cómo se regulan nuestros derechos de autor y qué pueden hacer terceros con ello.
Este tipo de licencias fueron creados por una organización sin ánimo de lucro en la cuna de la tecnología, Montain View, California, y poco a poco, fueron creciendo hasta aplicarse a nivel mundial.
Podríamos decir que se trata de una especie de contratos o licencias, como indica su nombre, por las que el autor puede asignar a sus creaciones, el tipo de permisos que quiera a sus usuarios, lectores o seguidores.
Este tipo de licencias, no sustituyen a los derechos de autor sino que les permiten complementarlos. Por ejemplo, nosotros podríamos registrar nuestros contenidos o blog ante el Registro de la Propiedad Intelectual y luego establecer el tipo de licencias al respecto, mediante Creative Commons.
¿Qué tipo de licencias existen?
Existen cuatro tipo de licencias que, combinándolas, permiten la aparición de seis:
- Reconocimiento (Attribution): Es la licencia que implica que ante cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia, hará falta reconocer la autoría. Esto es, cuando queramos utilizar la obra del autor que se sujetó a esta licencia, deberemos indicar el símbolo que acompaña a este tipo de licencia y, por lo tanto, reconocer su autoría.
- No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. Esto significa que no podemos utilizar la obra sujeta a este tipo de licencias para fines comerciales.
- Sin obras derivadas (No Derivate Works): Esto significa que podremos utilizar la obra del autor pero no podremos modificarla ni alterarla, esto es, crear una obra derivada.
- Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.
Combinando estos elementos y sus iconos o símbolos, como decíamos, puedes crear los siguientes tipos de licencia:
- Reconocimiento (by): Implica que se pueda explotar la obra de cualquier forma, incluso con finalidades comerciales, así como crear obras derivadas y sus distribuciones, están permitidas sin ninguna restricción.
- Reconocimiento-no comercial (by-nc): Permite la generación de obras derivadas, siempre que no hagamos un uso comercial y la obra original, tampoco se puede utilizar con finalidad comercial.
- Reconocimiento-no comercial-compartir igual (by-nc-sa): No podremos hacer un uso comercial ni de la obra original ni de las posibles obras derivadas y la distribución debe hacerse con la misma licencia a la que regula la obra original.
- Reconocimiento – no comercial – sin obra derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. En consecuencia, podremos utilizarla pero reconociendo el autor y sin uso comercial ni realizar obras derivadas.
- Reconocimiento – compartir igual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, pero la distribución debe hacerse con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Reconocimiento – sin obra derivada (by-nd): Se puede hacer un uso comercial de la obra pero no obras derivadas.
Para acogerte a este tipo de licencias, lo mejor es ir directamente a la página web de Creative Commons y seguir los pasos que te indica para poder establecer el tipo de licencia que necesitas. Se te generará un código y los iconos que podrás enlazar en tus creaciones.
De este modo, una vez hayas escogido la licencia, tendrás la licencia para tu obra expresada de tres formas:
- El Commons Deed, que es un resumen fácil comprensible, del texto legal con los iconos aplicables.
- El Legal Code, que se remite a la licencia o texto legal completo de la licencia que hayas escogido.
- El Digital Code, esto es, el código digital que podría leer cualquier máquina y que sirve para que los motores de búsqueda de buscadores, identifiquen tu obra y las condiciones de uso que le son aplicables.