El pasado jueves, 16 de Abril, Avatic Abogados tuvo la ocasión de participar en la Segunda Jornada de Financiación de la Ciencia e Innovación Social (FCIS), organizada por el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallés, la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto para la promoción de la Ciencia y la Innovación, que tuvo lugar en el Parque Tecnológico del Vallés, ubicado en Cerdanyola del Vallés, una jornada que llevó por tema las «Mejores prácticas para la financiación de la Ciencia y el trabajo colaborativo«.
La jornada tocó varios temas muy interesantes y de especial relevancia como la Conferencia impartida por Fernando Rey, Director General del Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC) que trató del tema «Vivir de la Ciencia. Crear riqueza de la investigación que se genera» y que mostró la evolución sobre cómo la investigación ha contribuido en avances que hoy utilizamos, trasladados muchas veces, al mundo de las patentes; o la Conferencia de Pere Juárez, Project Management, Enterpreneurship & Innovation de la Universidad de Barcelona, sobre «Innovación Disruptiva. Una oportunidad para la Innovación y la Ciencia» que habló precisamente de la necesidad de tener en cuenta este tipo de innovaciones para el mundo de la Ciencia porque, partiendo de algo que inicialmente no encajaría, tal vez, en el mundo habitual o convencional (nuevas tecnologías, innovaciones, investigaciones, servicios o productos, diseñándose inicialmente para nichos diferentes) pueden acabar encajando, siendo de utilidad y comercializarse para aquel e incluso reemplazando lo ya existente. También habló de los emprendedores, de qué requisitos deben reunir para emprender y de cómo la UB les ayuda en la consecución de objetivos.
Además de las conferencias, se realizaron un par de Mesas-Debate con diferentes ponentes. En la primera mesa se habló de «Innovación y creatividad en la captación de fondos para proyectos científicos» y se expusieron diferentes ejemplos de éxito, con las participaciones de Octavi Planells, soci fundador del Portal BUSCACIENCIA.CAT; Antonio Manzanares, Presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Ángel Manzanares (FADAM); Esther Franquet, directora de Infermería de la Fundación Puigvert, que ha llevado a cabo la creación de una plataforma online junto con MGA para el seguimiento de pacientes renales; además de Jaume Boltà, Secretario del Institut per a la Promoció de la Ciència i l’Innovació (IPCI) y que habló del funcionamiento y caso de éxito del crowdfunding de Funds4Research; todo ello moderado por Joan Puig de Dou, Strategic General Manager de Kymos Pharma y de la Junta Directiva de CataloniaBIO.
La siguiente Mesa, cuyo título era «Financiación pública de proyectos. Las nuevas reglas de juego en Europa», estuvo formada por Esther Hurtós, Project and Business Development Manager, de la Fundación ASCAMM; Jordi Cruz, Vocal y Responsable de Investigación de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER); Juan Riese, de la Oficina de Proyectos Europeos y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la abogada y socia del despacho, Vanesa Alarcón; todo ello moderado por Cristina Ribas, Presidenta de la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC). En esta mesa, se trató la financiación desde varios puntos de vista: desde la vertiente de los emprendedores y su dificultad para acceder a la información que necesitan sobre financiación; la visión de quién está optando por estas vías de financiación y cómo lo están haciendo, así como en qué situación se encuentra nuestro país – muy interesantes los datos aportados por Jordi Cruz y Juan Riese, en este sentido – en esta materia y también desde el punto de vista de quién ofrece soporte en todo ello.
Nos gustaría exponer aquí el contenido de la ponencia de la abogada del despacho que, por la estrecha vinculación del propio despacho con ese mundo, se centró en el ámbito de los emprendedores y que se enfocó en tres aspectos: una, la problemática general con que se encuentra el emprendedor a la hora de acceder a financiación pública o privada o incluso a la información relativa a ellas; dos, exposición de alternativas y ejemplos de éxito que han optado por otras vías y tres, propuesta de soluciones o consideraciones a tener en cuenta por parte de organismos y entidades en temas de financiación.
De este modo, expuso que la problemática con la que se encuentran muchas veces los emprendedores, sean del sector Ciencia o Investigación o de cualquier otro, a la hora de acceder a vías o formas de financiación, ocurre de varias formas: en primer lugar, por la falta de estructura organizativa para encontrar información sobre vías de financiación para sus proyectos puesto que, la mayoría de las veces, de entrada, no saben siquiera ni dónde buscar; en segundo lugar, tampoco disponen de infraestructura, recursos ni personal para reunir toda la documentación que se solicita en este tipo de convocatorias, además de que no disponen de conocimientos sobre algunos aspectos técnicos que se pueden llegar a solicitar; y en tercer lugar, y relacionado con el segundo, que aunque quieran optar, muchas veces necesitan el soporte de profesionales externos que deben contratarse para ello, lo que puede suponer un coste que, muchas veces, tampoco pueden asumir.
Como consecuencia de esta problemática, entre otros motivos, muchas veces, el emprendedor, lo que hace, es o bien ni optar a este tipo de ayudas; o bien, optar por otras vías de financiación, como el crowdfunding. Un ejemplo de ello y relacionado con el ámbito de la Ciencia, lo encontramos en la propia Fund4Research – de la que se habló en el evento – o en los propios clientes del despacho, CapitalCell. Se trata de fórmulas más sencillas que hacen que este tipo de proyectos, se puedan llevar a cabo con mayor facilidad por parte de los emprendedores.
La abogada del despacho aprovechó aquí para hablar de ejemplos que sí son muy positivos como el hecho de que determinadas entidades sí que ponen las cosas más fáciles, como el caso del propio PTV que envía información a sus suscriptores, muy actualizada y periódicamente, sobre este tipo de ayudas y convocatorias; o del caso de ENISA, que dispone de procedimientos relativamente sencillos para optar a financiación.
La letrada del despacho acabó su presentación invitando a las entidades y organismos que promueven la financiación u ofrecen soporte, a que hicieran más fácil el acceso a este tipo de informaciones, haciendo más difusión de todo ello; a que se promoviera algún tipo de plataforma para todo ello puesto que, aunque existen algunas, tampoco son conocidas o accesibles, como regla general; y que también se hiciera más accesible el disponer de modelos de documentación a reunir y se ofreciera más soporte técnico por parte de los organismos implicados en todo este proceso.
Una sorpresa positiva que nos gustaría destacar es el hecho que, tras la jornada, se habló con varias personas de entidades y organismos implicados en este proceso, que indicaron que estaban muy interesados en apoyar al emprendedor y se iban a buscar vías para hacer más accesible tanto la información como el soporte que pueden ofrecer a los emprendedores.
Desde el despacho opinamos que la clave, como suele suceder muchas veces, es la des-conexión que tenemos, todavía, entre el mundo universidad y el mundo empresa; así como entre el emprendedor de a pie y ciertos organismos o entidades. Es necesario que, en consecuencia, reflexionemos todos sobre lo que está sucediendo y se lleven a cabo acciones para mejorar esta conexión. De este modo, se podrá avanzar más rápido y mejor, logrando un mejor estado de bienestar y progreso para todos.