¿Qué es la privacidad y por qué es importante?
La privacidad es un derecho fundamental que surge del derecho a la intimidad que tenemos todas las personas físicas o particulares, reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, un derecho que ha evolucionado y cambiado todavía más en los últimos tiempos debido a la incidencia de las nuevas tecnologías en nuestras vidas. Existe mucha más información sobre nosotros mismos circulando y, por ello, es importante impulsar una serie de valores y protegernos frente a injerencias y/o intromisiones no deseadas.
La privacidad ha cobrado tal importancia que hasta se celebra el Día de la Privacidad (también llamado Data Privacy Day o Data Protection Day) en varios países del mundo y que justamente, es hoy, 28 de Enero. La Agencia Española de Protección de Datos también lo celebra organizando una jornada cada año, en esta fecha.
En este blog ya hemos hablado otras veces de la privacidad, de su importancia y de por qué debemos tenerla en cuenta en nuestros proyectos y negocios pero hoy queríamos remarcar, celebrando este día, precisamente, algunas ideas clave que nos gustaría transmitir:
1. La privacidad implica tanto a empresas como personas
Ello es así porque no solo les corresponde a las empresas recoger los datos de sus clientes, usuarios, trabajadores o cualquier otra persona, adecuadamente, sino también le corresponde al individuo ser conciente de que sus datos son suyos y que ante la entrega de dichos datos, sea a una empresa, para que le preste un servicio, como a otro, por ejemplo, una red social, para poder interactuar con otras personas, es necesario analizar primero, qué se indica sobre nosotros, para qué, por qué y qué puede ocurrir al respecto.
2. Privacidad y empresas
La privacidad conlleva que las empresas deban dotarse de mecanismos para asegurar que estos tratamientos son adecuados puesto que no basta informar al usuario de lo que se va a hacer con sus datos sino que el uso de esos datos debe ser adecuado, pertinente y proporcionado. No pueden recogerse datos para una cosa y utilizarlos para otra, por ejemplo.
En este sentido, para que las empresas puedan dotarse de los mecanismos adecuados, deberían formarse e informarse acerca de las medidas a implantar. Es importante entonces que la empresa se adapte a la normativa de protección de datos. Ello le ayudará a ir más allá de lo que inicialmente hubiera pensado, revisando circuitos que aplica habitualmente, y mejorándolos, puesto que la LOPD contribuye a establecer unos procesos casi, de calidad, podríamos decir, en dichos procedimientos y en el tratamiento de datos que se efectúan por parte de la empresa.
3. Privacidad y particulares
La privacidad debe tenerse en cuenta también por las personas que tratan datos de otras personas a un nivel más personal o particular. Esto significa que no podemos tratar los datos de otras personas, amigos, compañeros… por ejemplo, publicando sus datos en una red social (su imagen, su nombre…), sin que aquel nos lo haya autorizado. En el caso de la imagen, incluso, podríamos estar infringiendo otras leyes como la ley del derecho al honor y la imagen.
4. Privacidad e implicación institucional y/o empresarial
Para todos los puntos aquí comentados, es muy importante que desde las entidades y organismos oficiales y, por qué, no, por parte de iniciativas privadas, se produzcan más actividades o formaciones para la toma de conciencia por parte de los particulares. La educación en privacidad es clave en este sentido.
Desde Avatic Abogados procuramos no solo ayudar a las empresas a efectuar estos procesos o implantaciones de protección de datos, sino que también formamos en ello, llevando a cabo diferentes acciones en este sentido. Si estás interesado en saber más sobre la importancia de la privacidad para tu negocio, quieres recibir una pequeña guía de protección de datos de manera gratuita y entender cómo te afecta, no dudes en contactar con nuestro despacho. Sea como fuere, la privacidad está en nuestras manos. Las de todos.