¿Qué es la narrativa transmedia?
El transmedia o la narrativa o narración transmedia es aquella técnica por la que, algo que explicamos, puede irse contando a través de diferentes medios o soportes. Por ejemplo, podríamos empezar a contar algo en una página web y que aquella nos remitiera a una aplicación; que aquella aplicación nos enviara a un vídeo y que aquel vídeo nos dijera que tenemos que continuar viendo la historia en un libro digital o físico.
En este artículo, os vamos a explicar en qué consiste un proyecto transmedia y cuáles son los aspectos legales clave a considerar, desde nuestro punto de vista.
Lo cierto es que con el transmedia no se quiere, simplemente, contar una historia en un formato y luego utilizar otros formatos para promocionarla o construir algo. Lo que se pretende, es hacer crecer la historia mediante la incorporación de diferentes soportes y piezas únicas, que podrían ser una obra en sí mismas.
El objetivo final, es captar la atención del usuario, generar interés, inquietud, despertar su curiosidad… a los efectos de que participe de ella, se involucre, disfrute de todo ese proceso y consiga alcanzar la meta del proyecto o descubrir el mensaje.
Los proyectos transmedia normalmente son creados por un equipo de varias personas o empresas que van a desarrollar cada una de las obras – sujetas a la propiedad intelectual – que formarán el proyecto. Según los expertos en la materia, como mínimo, debería distribuirse mediante tres plataformas puesto que lo contrario, no se consideraría suficientemente creativo y, precisamente, una de las claves de los proyectos transmedia es el apostar por la creatividad.
Se considera que el contenido debe ser nuevo, original y propio para cada plataforma, así como mostrar una visión única a nivel narrativo; esto es, debe existir una coherencia argumental entre la plasmación de lo que se quiere transmitir y los diferentes soportes utilizados.
Muchas veces, se confunde el transmedia con la gamificación pero no es exactamente lo mismo. Así, la gamificación consiste en una técnica de aprendizaje que utiliza la mecánica de los juegos en el ámbito educativo y profesional para obtener mejores procesos de aprendizaje o resultados; para mejorar habilidades o competencias del usuario o recompensar por sus logros.
Lo que no obstante, sí tienen en común ambas técnicas, es la utilización de diferentes plataformas para la ejecución de lo que pretenden; se crean a partir de una buena imagen y diseño, con buenos gráficos, buenos audiovisuales, buenas narraciones… una buena historia y, por último, se le asigna un rol activo al usuario, para que participe y pueda descifrar cuál es el mensaje u objetivo.
¿Qué impacto o aspectos legales supone el transmedia? ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de crear un proyecto transmedia?
Lo cierto es que la generación de este tipo de contenidos requiere tener en cuenta varios aspectos legales.
En primer lugar, cuando se está ante un proyecto de este tipo y de él forman parte diferentes personas o empresas, es importante que se haya formalizado su participación y la distribución de los derechos de autor en, como mínimo, un acuerdo de colaboración; salvo que el proyecto se desarrolle por parte de los empleados de una sola empresa – aunque esté formado por varios equipos -, en cuyo caso se estará a lo que dispongan sus respectivos contratos laborales o se consideraría, en principio, que se trata de una obra colectiva.
Recordemos que la obra colectiva es una obra que se dirige, coordina y edita, bajo la personalidad jurídica de una empresa, sin que se puedan distinguir derechos sobre la obra final.
En segundo lugar, también debemos tener en cuenta los derechos de los autores originales de los cuales, en ocasiones, partimos. De este modo si, por ejemplo, partimos de una saga que nos ha gustado o de un anuncio que nos ha inspirado, deberemos plantearnos qué vamos a aprovechar de esa idea y desarrollo originales, cómo afecta a los derechos del autor o autores, lo que queremos llevar a cabo y ver cómo vamos a hacerlo para no infringir sus derechos y seguir pudiendo explotar nuestra obra.
Así, podría darse el caso de que lo que hagamos sea una obra derivada, esto es, una obra que supone una transformación, una modificación o adaptación de una obra pre-existente, debiendo garantizar y respetar los derechos de autor del creador original, solicitando la autorización correspondiente, como mínimo.
En tercer lugar, debemos tener en cuenta, qué obras vamos a utilizar para llevar a cabo nuestro proyecto de transmedia. ¿Vamos a utilizar imágenes de bancos de imágenes? ¿Tenemos la licencia de explotación que necesitamos para ello? ¿Vamos a utilizar vídeos de otros o fragmentos de música, audio o vídeo creados por otros? ¿Las ilustraciones que utilizamos son propias o de terceros? ¿Las hemos comprado o están libres de derechos?
Es importante contar con las licencias de explotación correspondientes o los permisos de los autores o sus representantes o entidades de gestión, en función del caso, para poder utilizar estas obras y explotarlas para nuestra nueva creación.
En cuarto lugar, ¿Quién aparece en nuestro proyecto? ¿Aparecen personas? ¿Tenemos su permiso para poder utilizar su imagen? ¿Aparecen marcas? ¿Hemos firmado los documentos necesarios para no infringir ninguna norma relacionada con la protección de datos de carácter personal, derecho al honor y la imagen o derecho de marcas?
Por último, ¿Te has planteado cómo proteger tus contenidos o creaciones? ¿Has firmado contratos de colaboración con las personas que forman parte del proyecto o registrado tus creaciones en el Registro de la Propiedad Intelectual? ¿Sabes qué más puedes hacer para proteger jurídicamente tu proyecto transmedia?
Éstas son solo algunas de las preguntas que podrías hacerte si trabajas en un proyecto relacionado con la narrativa transmedia pero, en función del proyecto, pueden plantearse otros aspectos legales a considerar.
Así que, si trabajas en una agencia de publicidad, te dedicas al marketing, generas contenidos digitales y/o estás llevando a cabo algún proyecto transmedia y no tienes claro si lo estás haciendo bien, contacta con nuestro despacho y te asesoraremos de todo ello.
Imagen: «Touch Screen New Modern Computer And Business Strategy” de KROMKRATHOG (www.freedigitalphotos.net)