La tecnología móvil ha sido clave para esta empresa que empezó como start-up
Este mes, en la línea de presentaros a otros emprendedores que están haciéndolo bien en nuestro país, como ya hicimos en anteriores ocasiones, hemos entrevistado a Emilio Avilés Ávila, CEO de la empresa SlashMobility, una empresa que desarrolla aplicaciones y soluciones empresariales relacionadas con la tecnología móvil, ubicada en Barcelona.
En esta entrevista, preguntamos a Emilio sobre el pasado de la empresa como startup y también sobre su futuro, un futuro que, según nos cuenta, se presenta muy pero que muy prometedor.
Avatic: Emilio, ¿podrías explicarnos cómo nació SlashMobility? ¿Cómo surgió la idea de crear una empresa de este tipo?
Emilio: SlashMobility nace en el año 2010 con la intención de ser el centro de excelencia para soluciones mobile en el territorio nacional. Cuando se creó la empresa, el mercado de las aplicaciones era muy incipiente y las necesidades de las grandes empresas en este ámbito aún estaban emergiendo.
Desde SlashMobility supimos ver esa oportunidad, la transformación que ha llevado a la movilidad a ser un eje transversal en todas las grandes compañías.
¿Cuáles eran vuestras expectativas iniciales?¿Crees que las habéis logrado? ¿Cómo lo habéis hecho?
Como hemos dicho, nuestras expectativas consistían en convertirnos en el centro de excelencia de soluciones mobile. Obviamente éramos conscientes de que era un camino largo que requería de mucho trabajo. En ese camino, hemos reorientado la estrategia incorporando nuevos servicios que demandaba el mercado o con oportunidades que hemos ido aprovechando para estar siempre a la vanguardia y ser referentes; ahora bien, sin perder nuestro objetivo y superándonos cada día.
¿Cuál ha sido el reto más difícil al que os ha tocado enfrentaros y cómo enfocasteis la solución o lo solventasteis?
El reto más difícil como empresa ha sido y es el de crecer de la forma que lo estamos haciendo, sin perder nuestros valores. Como siempre decimos, somos una compañía con visión de gran empresa y valores de startup.
Cuando dimos el paso o, más bien, cuando pasamos de startup a pyme, teníamos el miedo de perder nuestro espíritu y valores que, para nosotros, como he dicho, tienen mucho peso. No obstante, no nos podíamos conformar con lo que teníamos y debíamos seguir creciendo.
Así que con esfuerzo y rodeándote del equipo adecuado, la empresa ha podido incorporar procesos y objetivos de gran empresa; si bien con incentivos, un ambiente y valores, de pequeña empresa.
Háblanos un poco sobre la evolución de SlashMobility. Sobre cuáles han sido los puntos clave para el desarrollo de vuestro negocio.
La clave ha sido saber aprovechar las oportunidades y saber escuchar también, las necesidades del mercado. Lo cierto es que la evolución de SlashMobility ha ido acorde a la evolución de la tecnología. Así que siempre que una nueva tecnología aparece, intentamos mantenernos a la vanguardia, integrándola en nuevos proyectos e innovando.
Cuéntanos un poco sobre la actual situación o dimensión de SlashMobility, por ejemplo, en cuanto a empleados, sedes o aspectos como número de proyectos cerrados.
Actualmente en SlashMobility somos más de 50 empleados en las dos sedes, de Barcelona y Madrid. Hemos tenido un crecimiento orgánico año a año y, de dos fundadores en el año 2010, hemos pasado a ser 50 empleados en este 2016. En este tiempo, lo cierto es que hemos desarrollado más de 1000 proyectos.
¿Alguna anécdota curiosa que hayáis vivido?
Recuerdo que hace dos años en el MWC pasó por nuestro stand el Conseller Felip Puig, el cual ya nos había visitado el año anterior en el mismo evento, donde le mostramos uno de nuestros proyectos, DressApp que era un armario virtual.
Un año después, volvió a visitarnos y en cuanto nos vio, se acordaba del proyecto del armario virtual. No recordaba el nombre de nuestra empresa pero sí se acordaba de ese proyecto.
¿Qué proyecciones de crecimiento y/o proyectos nuevos tenéis para el 2017?
En 2017 esperamos seguir creciendo con el ritmo que hemos llevado en los últimos años. En dos años sí que esperamos duplicar nuestra plantilla y, en consecuencia, los proyectos a desarrollar.
¿Deseas compartir algún mensaje para los emprendedores? ¿Algún consejo que consideres esencial para otros que quieran desarrollar un proyecto, para emprender?
Emprender es duro, no obstante, es una experiencia única. Cada proyecto es como un hijo para un emprendedor al que hay que dedicarle tiempo completo. Lo más importante es tener la idea clara y rodearte de un buen equipo que pueda aportar al mismo.
Ya lo veis, si queréis emprender, debéis rodearos de un buen equipo y tener buenas ideas que consigan captar la atención de las personas y que así mismo, sean útiles, tengan un propósito. Solo de este modo se podrá convertir en algo viable aunque, claro está, se necesitan reunir otros muchos factores.
La entrevista no acaba aquí… Si quieres conocer más detalles sobre esta entrevista, no te pierdas los próximos días en nuestro blog o en nuestras redes sociales. ¡Tenemos alguna sorpresa más para todos vosotros!