En Avatic Abogados llevamos unos meses colaborando con la plataforma de Crowdfunding*, Creo en tu proyecto y, cuando nos enteramos de que iban a participar, igual que nosotras, en la Jornada para Blogueras organizada en Barcelona por las amigas, abuelas y psicólogas, del blog Más que Madres, Soraya y Carmen, que se celebra este próximo sábado, fue todo un motivo de alegría. ¿Casualidad? O, como dice una muy buena amiga mía… “¿las cosas pasan porque tienen que pasar?”…
Por todo ello, y puesto que últimamente, estamos haciendo algunos cambios en nuestra forma de hacer las cosas y comunicarnos, pensamos que sería interesante entrevistar a Daniel Oliver, CEO de Creo en tu proyecto y ver qué opina sobre el Crowdfunding, la situación que se presenta debido a los cambios legislativos y cuál es su visión al respecto, así como en qué puede ayudar el Crowdfunding para que emprendedores, empresas y start-ups, puedan llevar a cabo sus proyectos.
¿Qué hace un chico como tú, montando una plataforma de este tipo? (Daniel es biólogo)
Todo surgió de casualidad, con un amigo, hace poco más de un par de años. Él había dejado una empresa y a mí me habían despedido de una multinacional farmacéutica. En aquel momento, había muchos millones de parados y los bancos no daban crédito… Y pensamos, cómo puede ser que personas como tú o yo, cuando queremos hacer cosas, no podamos llevarlas a cabo…
Empezamos montando una especie de plataforma gigante para ayudar a gente con ideas y proyectos… pero al final, la dividimos en tres trozos, y uno de ellos, fue la semilla de Creo en tu proyecto, una especie de plataforma por la cual la gente pudiera hacer pequeñas aportaciones de dinero, a cambio de una pequeña participación en la empresa que se iba a crear… Inventamos, de este modo, el Equity Crowdfunding… sin saber que ya estaba inventado… Existía desde hacía muy poco, en Estados Unidos, claro…
¿Cómo valoráis el tiempo que lleváis en marcha?
En realidad muy bien. Después del shock inicial, del contraste entre lo que yo pensaba que era tener una empresa y lo que es; es decir, de querer hacer cosas y poderlas hacer… estamos consiguiendo hacer que la empresa que tenemos, haga lo que tenemos en mente. Estamos empezando a conseguir pequeños resultados; optimizando métodos de trabajo y, sobretodo, estamos consiguiendo apoyo de personas que nos hemos ido encontrando.
¿Qué ofrecéis de diferente respecto de otras plataformas? ¿Qué requisitos pedís para que un usuario pueda optar a vuestra plataforma?
Yo pensaba que nada en particular pero sí, tenemos unos requisitos de calidad… Hay que ayudar a todo el mundo pero no se puede poner dinero para todos… Esto implica realizar una due diligence, comprobaciones documentales de los proyectos, hacerles un rating de riesgo… Y significa rechazar 14 de cada 15 proyectos que nos presentan, más o menos…
Además, hemos descubierto que este tipo de análisis no lo ofrece todo el mundo, por lo que es un factor diferencial. De este modo, si un proyecto se acaba subiendo a nuestra plataforma, forma parte de una selección de proyectos muy buena y bien filtrada… Y luego, ayudamos al emprendedor en muchas de las otras cosas que necesita. De este modo, ofrecemos un producto muy bueno para el inversor.
¿Cuáles son los requisitos formales entonces que necesita todo emprendedor para poder entrar en vuestra plataforma?
En primer lugar, necesitamos un plan de negocio que resista una mirada crítica, por mi parte, que no tengo formación financiera ni en derecho; de una persona financiera y de otra del ámbito legal… Y después pedimos la documentación habitual, como escrituras, por ejemplo. No obstante, nos han llegado planes de negocio maravillosos, con estudios de mercado, muy bien hechos pero inviables y, en cambio, temas que estaban prácticamente apuntados en una servilleta y que hemos decidido apoyar… porque tenían “chicha”.
A título de empresa, ¿cuáles serían vuestros objetivos?
No los podemos decir. No tenemos ni misión ni visión.
Pero sí tenéis una filosofía detrás, por lo que me has estado contando…
Bueno, es todo muy orgánico. Hemos respondido un poco a las necesidades del mercado, a los caprichos de los socios e igual tenemos una vocación más revolucionaria o social que otras plataformas… Nos gustaría muchísimo generar un modelo de sociedad en el que no haya una centralización de las decisiones financieras. Igual ello significa que tenemos una filosofía o interés intelectual en esto… pero al final, en la práctica, tampoco se diferencia mucho de otro tipo de plataformas, supongo.
Nosotros pensamos que el crowdfunding contribuye a que los business angels o inversores, en lugar de dominar la situación, si les interesa un proyecto, deban subirse al carro; sin controlarla. Este es un poco nuestro objetivo.
¿Cómo ves la situación al respecto de los cambios que se están produciendo a nivel legislativo en relación con el crowdfunding?
Supongo que tiene dos lecturas. Una que «nos piden» que veamos como “positiva”, esto es, que se va a regular algo que no estaba regulado; para quitar miedo a los inversores… Pero yo, lo veo como algo innecesario. En España existen leyes más que suficientes para regular este tipo de situaciones. Nosotros creamos Creo en tu proyecto respetando, como mínimo, siete leyes diferentes… Desde la que regula los préstamos participativos, la ley de prevención de blanqueo de capitales, la de protección de datos… y no sé cuántas más… Bueno, no quisiera ofenderte porque eres abogada… ¡Pero es un plomo!
Lo que no me parece lógico es la regla de que un inversor no pueda invertir más de 3.000 Euros en un proyecto si ha conocido a su titular por Internet; tampoco que las plataformas de crowdfunding hayamos tenido que ir a mendigar una ley de mínimos al gobierno; y tampoco me parece correcto que la prensa española se pongan a dar “aleluyas” cuando el Ministro de Economía anuncia que las personas que ganan más de 100.000 euros al año, podrán invertir sin límites… ¡eso le excluye a él! El Ministro de Economía no gana eso…
Creo que el hecho de que la gente utilice el crowdfunding puede hacer que la gente entienda más qué es el dinero y cómo se utiliza. Además, debe ser porque yo soy más honesto que un buñuelo, y no se me ocurre utilizar el crowdfunding para otras finalidades… puesto que ahora por ahora, el crowdfunding tiene el sistema de intercambio económico de track record más limpio de la historia… Claro está, porque es nuevo y porque, hasta ahora, no ha habido ni un solo caso de fraude… Bueno, sólo a título de inversores.
¿No obstante, si bien, crees que el cumplimiento de la ley es importante?
Sí, claro. Cualquier cosa que incluya intercambiar el dinero, necesita una regulación legal y necesita hacerse muy bien. Nuestra visión al respecto era más bien que organismos como la Asociación Española de Crowdfunding, fuera la responsable o que emitiese códigos de buenas conductas, que lo cierto es que lo intentan, la verdad.
Al final, las cosas se pueden hacer por ley, o bien porque suponen una ventaja competitiva. En este sentido, si se emitieran unas normas estándar de buenas prácticas, unas diligencias mínimas en las que, por ejemplo, se les dé un sello de calidad como, por ejemplo, la ISO… pues uno ya sabría a lo que se expone. Este tipo de modelo es mucho más interesante para mí que el de legislar una vez tras otra.
Y a nivel de empresa, ¿cuáles son los principales retos que habéis tenido que superar?
Principalmente, el reto de crear un mercado que no existe. El modelo que ha triunfado hasta ahora ha sido un modelo muy off-line, consistente, básicamente, en contactar a business angels con emprendedores, sobretodo y, en particular, en España. Entonces, lo que debemos hacer es crear y hacer crecer esta cultura. Por eso, estoy encantado con lo de que Más que Madres nos haya llamado para hablar de ello…
Esta era precisamente la pregunta que te iba a hacer, que cómo veías esta iniciativa.
La veo fantástica. De cara a nosotros, es maravilloso. La propuesta de Más que Madres, me pareció estupenda. Nos parecemos en el hecho de que igual que nosotros, Soraya y Carmen, han montado algo para gente de un sector específico, en este caso, nuestras madres… quiénes hasta ahora parecían esa “especie de objeto abandonado”… Y realmente, el poder de las madres, en tanto que son sabias y tienen poder para influenciar a los demás… si lo unes con la figura del blogger, es ideal… Supongo que por eso hoy en día las grandes marcas, pierden las zapatillas para que los blogueros y blogueras hablen bien de ellos… Se han dado cuenta de su alto poder de influencia. ¡Hacen algo muy útil!
Vosotros precisamente también hace unas semanas empezasteis a organizar otro tipo de actividades, conocidos como los Failure Nights y también estáis promoviendo otro tipo de actividades… ¿qué puedes explicarnos al respecto?
Precisamente esta semana he estado en Sabadell hablando con hombres de negocios para explicarles en qué consiste y cómo se pone dinero en Equity Crowdfunding. Ha sido muy curioso: un biólogo hablándole a banqueros que le doblan la edad acerca de invertir. ¡Pero les ha parecido muy interesante!
Respecto a los Failure Nights, pues fue muy bien, la verdad. Contamos con diferentes personas hablando de sus fracasos. Divertido.
¿Qué más quieres contarnos acerca del crowdfunding?
Creo que deberíamos pensar más como en Europa. De hecho, mañana** me voy a París para hablar del crowdfunding. La idea que tiene la Comunidad Europea es que estamos ante un mercado global que está creciendo a un ritmo gigantesco, por lo que es necesario crear una Ley de Crowdfunding europea. De este modo, puede que en poco tiempo, la ley española quede obsoleta.
Opinando ya a título muy personal, y con intención de ofender un poco, este país no se entera de nada. Justo ahora estamos recibiendo comunicaciones de los ministerios, pidiéndonos que les expliquemos en qué consiste el crowdfunding… El gobierno no está teniendo la capacidad de recopilar y analizar la información de manera suficiente ni adecuada… no al menos, teniendo en cuenta los tiempos que corren.
Curiosamente, el crowdfunding de inversión es un invento español y, por contra, el mercado español de crowdfunding es casi el mercado más subdesarrollado de Europa… En España hay mucha población, por lo que es una pena poner este tipo de límites legales.
Esperamos que esta entrevista os haya servido para conocer un poco más lo que es el Crowdfunding y qué conlleva; y para conocer más a Creo en tu proyecto y a su CEO, Daniel Oliver. Lo cierto es que fue una entrevista muy agradable y divertida, con un punto cínico, como el propio entrevistado (;-)).
Si queréis hacernos llegar algún comentario al respecto, podéis opinar directamente en el blog o bien escribirnos a info@avaticabogados.com.
Imagen 1 y 3: cedidas por Daniel Oliver
Autor Imagen 2: Vanesa Alarcón
*El crowdfunding o micromecenazgo es la cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos. Se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones (fuente: Wikipedia).
**Entrevista realizada el pasado 22 de mayo de 2014.
Nos conocimos en el evento de Mujeres Bloggers en BCN, simplemente sumarme por aqui y dejarles un saludo, fue muy interesante y positiva vuestra ponencia..
Hola Bea, muchas gracias por tus comentarios. Nos alegra que te fuera útil y positiva nuestra ponencia. Estamos en contacto. Un abrazo