El Big Data se ha definido en múltiples ocasiones y de muy diferentes formas. Si bien, en todas las definiciones que encontramos existen unos rasgos comunes como el hecho de que, bajo esta definición, convergen tecnologías o herramientas informáticas que permiten capturar, gestionar y procesar grandes volúmenes de datos en un plazo razonable.
El Big Data se caracteriza por sus tres o cuatro “V”, que implican que dicho tratamiento de información se efectúa a gran Velocidad, sobre grandes cantidades o Volúmenes de información, que dicho tratamiento es muy Variado (muchos datos, diversos y diferentes) y que toda esta información tiene un gran Valor.
Se ha dicho que en función de las empresas que procesan esta información, lo que para unas es un gran volumen, no lo es tanto para las otras y que, mientras unas dan valor a la velocidad, otras dan importancia a la variedad. De modo que no se trata de un concepto fijo y estable sino de algo propio de nuestros tiempos, es decir, cambiante, que evoluciona según también lo hace nuestra sociedad tecnológica y las personas o entidades que lo utilizan.
Esta concepción o idea, igual que podríamos decir que lo hace, el Internet of Things o Internet de las Cosas, además de muchos otros temas relacionados con las nuevas tecnologías, implica una serie de consideraciones a nivel legal. Así, por ejemplo, podríamos hablar de la legitimidad que tienen las empresas para efectuar ciertos tratamientos o recogidas de datos en las redes y sistemas tecnológicos actualmente existentes como Internet, bases de datos o programas informáticos y de los aspectos que se deben tener en cuenta en relación con la privacidad, los derechos de autor y la protección jurídica que corresponde a las personas o empresas cuyos datos, información o contenidos se recogen y tratan mediante el uso de estas tecnologías.
La situación con la que hoy nos encontramos se debe a la existencia también de un mundo tan globalizado y conectado que todavía quiere estarlo más – véase el interés de empresas, como Facebook o Google de querer acercar la tecnología e Internet a países menos desarrollados.
Y es que está claro que el avance tecnológico, como todo, tiene su lado positivo y su lado negativo. De esto mismo, precisamente y con especial atención al tema de la privacidad, se habló el pasado 18 de septiembre en el programa de radio RAC1 “No ho sé”, presentado por Joan Maria Pou, donde intervino la socia de nuestro despacho, Vanesa Alarcón junto a otros compañeros.
Durante esta charla se comentaron y debatieron estos aspectos. En particular, se habló del potencial del Big Data para llevar a cabo mejoras a nivel social, económico y empresarial; de cómo el aprovechar la inteligencia que se deriva de toda esta información para nuestros negocios es algo francamente positivo y que nos permite evolucionar más rápido e implantar mejoras y soluciones a problemas existentes; de que la sociedad y el mundo empresarial, todavía no es consciente de todo ese potencial; así como tampoco se conoce cómo abarcar al Big Data y cubrir todo lo necesario, respetando al máximo los derechos de las personas y los intereses de las empresas.
Lo que está muy claro es que el Big Data es una oportunidad para todos nosotros. Ahora bien, las leyes, infraestructuras, sistemas y tecnologías también deberían ponerse a su altura y todo ello, muchas veces, resulta complicado.
Lo cierto es que, por suerte, el tema del Big Data es un tema habitual en nuestro despacho que, habitualmente, ya trabaja con empresas y startups que lo tienen en cuenta para el desarrollo de su negocio y prestación de mejores servicios para sus clientes. Así que, si tenéis alguna duda sobre esta materia o cualquiera relacionada con la propiedad intelectual o industrial y las nuevas tecnologías o la protección de datos, os invitamos a contactar con nuestro equipo quién os podrá orientar y asesorar en la materia y las particularidades legales a tener en cuenta.
Si os interesa descubrir más información sobre este tema, en nuestro blog encontraréis más información sobre ello y podéis escuchar el programa que antes os hemos comentado (a partir del minuto 24). No olvidéis, tampoco, que la semana del 23 al 28 de noviembre, se celebra la Big Data Week y que en nuestro país, podréis encontrar eventos sobre esta materia en ciudades como Barcelona, Madrid o Málaga.