Desde Avatic Abogados queremos informarte de los aspectos que debes tener en cuenta cuando inicias un proyecto empresarial. Te aseguramos que, si cumples con estos temas, estarás blindado jurídicamente y minimizarás los riesgos legales en tu proyecto.
1. Redactar y suscribir un pacto de socios: El pacto de socios es un documento privado, en el que podemos regular el funcionamiento de la sociedad o forma de colaboración entre los diferentes implicados. Es indispensable que se establezcan los aportes y/o funciones de los socios, las mayorías reforzadas en las decisiones, se sugiere la creación de un consejo de dirección, la forma de resolver los conflictos, la jurisdicción y competencia de los tribunales para el caso de que fuera necesario ir a juicio y aspectos muy importantes como la titularidad de la propiedad intelectual e industrial de lo que se vaya generando como consecuencia del proyecto.
2. Escoger el tipo de sociedad mercantil o forma jurídica adecuada: En función del proyecto empresarial que te hayas planteado, de tus recursos y de los servicios que pretendas ofrecer, podrás escoger el tipo de sociedad que más te convenga. Entre ellas puedes encontrar: Sociedad Limitada, Sociedad Civil Privada, Cooperativa, funcionar simplemente como autónomo o constituir una anónima…
3. Implantación de protección de datos: Si recabas datos de terceros por medio de la web, o en tu empresa, deberás dar de alta los ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos, al igual que elaborar y aplicar el Documento de Seguridad, donde se establezca las medidas que implantarás y que variaran en función de los datos que trate la empresa.
4. Registro de marcas o del contenido de la web: Es absolutamente necesario que antes de lanzar productos o servicios, registres la marca en la OEPM. Es un trámite económico que te ofrece seguridad en tu proyecto. Si tienes web/blog y publicas contenidos propios, como datos o fotografías, puedes proteger con pruebas tus creaciones y evitar que terceros las usen, las copien o las modifiquen, sin tu autorización.
5. Aplicación de las exigencias de la Ley de Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE): Si vendes a través de la web de la empresa, si utilizas cookies, si haces marketing online, si envías newsletters, debes adecuar tu web con un aviso legal y cumplir las exigencias de la LSSICE.
6. Contratación de servicios con terceros: Cuando contratamos servicios con terceros, debemos firmar un contrato de prestación de servicios, que regule como mínimo, los siguientes aspectos: la duración, el precio, la propiedad intelectual del encargo, penalidades por incumplimiento, aspectos relativos también a la protección de datos, las formas alternativas de solución y conflicto, la legislación aplicable (de qué País) y la jurisdicción competente (jueces y tribunales). Te recomendamos redactar cláusulas claras y precisas, que no generen dudas cuando se pretenda aplicar lo pactado en el contrato.
7. Aspectos Fiscales y Laborales: Es importante que una vez se trámite el CIF/NIF de la sociedad, se validen las obligaciones de IVA y de Sociedades y su periodicidad ante la AEAT. Esto se determinará al final, en función de la forma jurídica finalmente escogida.
En todos los anteriores aspectos es necesario el apoyo y orientación de un abogado. No dudes en contactar con nosotros. Puedes hacerlo a través de la web o mediante nuestros perfiles en las redes (@AvaticAbogados o con cualquiera de sus socias @AnaVegaSuarez o @vanesa_alarcon ).
Te invitamos también a que escuches nuestra intervención en el programa de radio SocialSlang, de Radio Kanal Barcelona, de la pasada semana. Allí hablamos de algunos de estos aspectos.
Imagen de KROMKRATHOG (www.freedigitalphotos.net)