La Agencia Española de Protección de Datos, en colaboración con otras agencias como la de Alemania, Canadá, Italia, Reino Unido o Francia, va a participar en un examen conjunto acerca de las condiciones de privacidad que existen en torno a las aplicaciones móviles más populares.
Este examen va a llevarse a cabo durante esta semana y se revisarán no sólo las apps más populares sino también las que susciten más interés en el propio país o región. Por ejemplo, las relacionadas con salud o entidades públicas, entre otros.
¿Qué se va a analizar?
1. El tipo de permisos que solicita la aplicación
2. Si los permisos van más allá de lo que se podría esperar atendiendo al servicio prestado por la aplicación, esto es, si se solicita permiso para más cosas de las que se debería
3. La forma en que se explica a los usuarios el uso que se le va a dar a la información recogida, esto es, el formato y forma de ofrecer la información a los usuarios.
Los resultados del análisis global serán publicados en otoño.
Plan de oficio de la Agencia
En el caso español esta iniciativa se articula como uno de los planes de oficio de la Agencia, con el objeto de fomentar el cumplimiento de la normativa de protección de datos y privacidad; aumentar la conciencia entre las organizaciones acerca de sus responsabilidades; así como potenciar la cooperación entre las autoridades de control.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las diferentes acciones que lleva a cabo la GPEN (Red Global de Control de la Privacidad, por sus siglas en inglés), creada para fomentar la cooperación transfronteriza entre autoridades y compuesta por 40 autoridades nacionales y regionales; entre las que se encuentran las principales Autoridades Europeas de Protección de Datos, el Supervisor Europeo de Protección de Datos y la Comisión Federal de Comercio.
Importancia en el mercado y toma de conciencia
Esta noticia pone de relevancia, pues, la importancia que está teniendo el mercado de las apps a nivel mundial pero también la creciente preocupación por la información que se recaba en ellas y la necesidad de tomar conciencia al respecto, creando políticas de privacidad adecuadas y tratando la información de manera correcta.
Sobre este tema, ya hemos venido hablando en nuestro blog en varias ocasiones. Así, estuvimos hablando de ello, tras la jornada organizada por la APEP y también la semana pasada, con motivo de las diferentes formaciones que impartimos.
Si necesitas que te ayudemos en la confección de una política de privacidad adecuada para tu aplicación, no dudes en contactar con nosotras.
Imagen: Kromkrathog (www.freedigitalphotos.net)