Si tienes instalado en tu blog un carrito de compra para la venta de bienes o servicios, debes tener en cuenta las leyes siguientes: la Ley de servicios a la sociedad de la información y comercio electrónico, conocida más comúnmente como LSSI o LSSICE y la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios o LDCU, modificadas recientemente por la Ley 3 de 2014. Estas normas, rigen la contratación a distancia con el usuario.
Desde Avatic Abogados te resumimos las principales obligaciones a tener en cuenta respecto de estas nora:
1. Información previa a la contratación
Debemos publicar características principales de los bienes y servicios, la identificación del titular del blog y su dirección y datos de contacto, el precio total incluido impuestos, tasas y gastos de envío, procedimientos de pago, derecho de desistimiento, coste del valor de devolución cuando proceda a cargo del usuario, lengua o lenguas del contrato, duración del contrato cuando proceda, obligaciones de las partes y su duración, garantía legal de bienes y servicio postventa, cuando proceda.
2. Requisitos formales para el blog
El blog deberá cumplir una serie de requisitos que permitan darle claridad al usuario, de modo claro y legible en los procesos de compra.
3. Aceptación expresa de la contratación
El cliente deberá aceptar expresamente los servicios o bienes contratados a través del blog. Esto implica que debemos controlar y guardar prueba de la aceptación expresa de contratación, dentro del proceso de compra.
4. Plazo para el derecho de desistimiento
El consumidor y usuario debe disponer de un plazo mínimo de catorce (14) días naturales para ejercer el derecho de desistimiento. Si omitimos esta obligación, se ampliará el plazo para desistir hasta por un término de un año, contado a partir del día en que expira el plazo del derecho de desistimiento inicial.
5. Formalidades en el contrato
El contrato debe ser claro y comprensible, y debe ser entregado en papel o bien, si el cliente está de acuerdo, en otro soporte duradero. El incumplimiento de este tipo de obligaciones, puede generar la nulidad del contrato.
Es recomendable que esta información haga parte del aviso legal del blog y en un apartado relacionado con las condiciones de contratación. Esto permitirá que tu blog esté dotado de seguridad jurídica y cumpla con los diferentes requerimientos legales.
Desde Avatic Abogados te asesoramos para que tu blog cumpla con todos estos aspectos jurídicos.
Imagen: johnmanly