Al hablar del email marketing, necesariamente tendremos que apoyarnos en la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y en la Ley de Sociedad de la información y Comercio Electrónico (LSSI), recientemente modificada por la ley 9 de 2014.
El primer requisito que se ha de cumplir, es haber recabado el consentimiento de nuestros seguidores y/o usuarios. Esto se hace, incluyendo la correspondiente información en el Aviso Legal, informando claramente al usuario de su finalidad (envío de comunicación con fines comerciales). El usuario debe aceptar expresamente en la casilla que se corresponda y nosotros, como blogueros, debemos guardar está información, como prueba de la aceptación expresa. Hay una excepción: la ley no exige el consentimiento cuando hay una relación contractual previa con el destinatario, siempre que se haya obtenido de forma lícita los datos (cumpliendo con la LOPD) y el envío de información sea concordante con los servicios prestados.
Lo anterior requiere que, previamente, se hayan declarado los ficheros del blog en la Agencia Española de Protección de Datos y que se tenga implementado un documento de seguridad (medidas de seguridad: técnicas, administrativas y jurídicas). Esto significa, que el blog haya sido adaptado también, a la normativa de protección de datos.
Además de lo anterior, cuando enviamos publicidad o si la newsletter contiene publicidad, debemos tener en cuenta las exigencias de la LSSI, entre ellas:
- El correo desde donde enviamos la publicidad debe ser válido, a efectos de garantizarle a los seguidores el derecho de revocación del tratamiento de datos.
- Es importante no usar los términos -noreply- , debiendo facilitar todos los medios para que los seguidores puedan realizar la baja de los datos (correo de contacto y link dentro de la newsletter).
- Ya no es necesario utilizar la palabra publicidad o su abreviatura publi en el asunto del mensaje o correo. No obstante, recomendamos ser transparentes con los usuarios, e incluir en el asunto del mensaje, un título relacionado con el contenido de lo que se envía.
El incumplimiento de estos requisitos legales, genera sanciones económicas. Así que os recomendamos ir con cuidado. La cuestión no es hacer, sino saber hacer. Desde Avatic Abogados podemos ayudaros a generar una política apropiada, que se ajuste a vuestras necesidades.