¿Cómo celebramos el Día de Internet?
La irrupción de Internet en nuestras vidas ha acarreado muchos impactos y consecuencias hasta el momento. Unos dirán que positivos, otros que negativos; otros, simplemente dirán que es como todo, que hay cosas buenas y malas. El caso es que hoy se celebra el Día de Internet. Desde Avatic Abogados no queríamos dejar pasar la ocasión para celebrarlo, recordando algunas ideas y conceptos que nos parecen claves a nivel legal, que tienen que ver con el impacto que Internet ha supuesto en nuestras vidas.
Impacto en la prestación de servicios y aspectos legales a tener en cuenta
Internet ha supuesto que haya una mayor presentación y oferta de servicios a través de la red. Cada vez más, las empresas y negocios tradicionales, adoptan su negocio a las nuevas tecnologías y empiezan a disponer de página web; o bien surgen nuevos modelos de negocio como los basados en plataformas online o aplicaciones móviles (apps), empresas que analizan comportamientos y/o necesidades de los usuarios y trabajan con el Big Data; o soluciones online que nos facilitan las cosas agilizando algunos de nuestros procesos o que permiten el almacenamiento en la nube o cloud computing, entre muchos otros modelos de negocio.
Todo ello ha supuesto un mayor impacto también en cómo se almacena la información personal de nuestros usuarios o clientes, haciendo que la normativa de protección de datos evolucionara y alcanzara todos estos tratamientos en Internet o en la nube y se preocupara por cómo se hacía.
Con motivo de estos impactos legales, os recordamos algunos artículos del blog que nos parece importante remarcar o qué tengáis en cuenta:
- La adecuación de mi empresa a la protección de datos
- Auditoría de protección de datos: qué es y cuándo debemos hacerla
- Los retos legales del Big Data
- Aspectos legales de las apps
Impacto en la comercialización de productos y aspectos legales
Cada vez se vende más por Internet. Disponemos de una amplia oferta de tiendas online que presentan y venden sus servicios por lo que es muy importante que se tenga claro que estar en Internet no exime de riesgos o que no evita que no deban indicarse unos mínimos. Así, lo que se exige por la normativa en Internet es la transparencia y que cada plataforma online disponga de fórmulas cuyo objetivo sea facilitar el contacto por parte del usuario con el prestador de servicios, así como la asunción de responsabilidades o garantía de derechos y protección de los consumidores que primarán por encima de los del empresario.
En este sentido, os hacemos un recordatorio de algunos artículos que podrían seros útiles si tenéis pensado operar o vais a operar a través de Internet:
- Avisos legales: los riesgos del copiar y pegar
- Requisitos legales de una página web o tienda online
- Aspectos legales de los concursos y sorteos
- En qué idioma debe estar nuestra página web
Impacto en las conexiones entre personas y aspectos legales
La aparición de Internet ha provocado la creación y desarrollo de ciertas páginas web, aplicaciones o metodologías que permiten una mayor conexión entre nosotros, como las redes sociales. Ellas han tenido un impacto en el desarrollo de campañas de marketing o publicidad, en la aparición del fenómeno blogger, que ha hecho que personas a pie de calle se conviertan en referentes de marcas o captadores de fieles seguidores para algunas marcas (influencers); o que surjan nuevos modelos de negocio cuyo objetivo precisamente es facilitar la conexión entre dichos usuarios. También plantean algunos riesgos y debates entorno a la privacidad, el derecho a la imagen o la intimidad y la reputación online.
A este respecto, os remarcamos algunos artículos de nuestra propia cosecha que podrían ser de vuestro interés sobre este tema:
- La importancia de la marca personal: qué es y cómo protegerla
- La responsabilidad en los blogs
- La utilización de imágenes en los blogs: ¿respetas los derechos de terceros?
- La encriptación de WhatsApp
Estos sólo son algunos artículos que hacen alusión a Internet y sus particularidades, ventajas y vicisitudes a nivel legal. Está claro que si tenemos un Día de Internet será porque es algo relevante. Por ello, desde aquí te invitamos a que sigas apostando por las nuevas tecnologías e Internet para potenciar tu negocio, proyecto o persona puesto que, estés de acuerdo o no, hoy en día tener presencia digital es clave tanto para tu negocio como para tu persona y, ante ello, mejor conocer los requisitos y/o riesgos legales.
Celebra el Día de Internet como es debido. ¡Aprovéchalo y navega por la red! Te invitamos a que plantees tu opinión o tus pequeñas dudas en nuestro perfil de Twitter!
Imagen: Stuart Miles (freedigitalphotos.net)