En este post trataremos las principales ideas extraídas de la Jornada organizada por la APEP esta semana, acerca del fenómeno Big Data.
En la jornada del pasado martes, se habló de este concepto y, evidentemente, se mencionaron los conceptos básicos sobre “velocidad, variedad, volumen y valor”, característicos de la información que circula por la red.
Si bien, desde nuestro punto de vista, las principales ideas de este debate fueron:
1. Ni Internet ni Big Data son algo pasajero
Van a convivir con nosotros durante largo tiempo. En consecuencia, debemos tener claro qué es lo que conlleva el Big Data, esto es, la información a gran escala, volumen y velocidad que va a tratarse gracias a Internet y a la conexión de la mayor parte de dispositivos: neveras, televisiones, smartphones…
El “Internet of Things” o el “Internet of everything”… esto es, el todo conectado.
2. Ante todo, seguridad
Si bien, como indicó uno de los ponentes, “si el cliente, es el rey, la seguridad es la reina”, por lo que, estamos de acuerdo con utilizar Internet; también lo estamos con el hecho de que nos facilite las cosas y que pueda hacer un mundo mejor; pero debemos ser conscientes de que hay que adoptar medidas de seguridad al respecto, no sólo por temas de privacidad sino ya por cuestiones de ética tal vez.
Como reflexión, desde nuestro punto de vista, el hecho de que todo esté conectado, no conlleva peligro. El peligro reside en cómo aprovechamos que todo esté conectado. Por ello es necesario regular y legislar, para prevenir sucesos de mal uso de las redes; y para castigar, también, lo que se hace mal por parte del ser humano. Como se comentaba en alguno de los debates, es fundamental la educación en este sentido.
Desde mi punto de vista, y desde la humildad, la educación, es imprescindible. No podemos dar por sentado que los denominados “nativos digitales”, ya están acostumbrados a este tipo de situaciones y saben a lo que se enfrentan. Creo que hay que educarles en el uso de las “tic” pero también en el respeto a los demás mientras las utilizamos.
Dejarlo correr, porque sus consecuencias ya son conocidas, no evita los daños que puede generar un mal uso. Y hay daños que pueden ser muy graves, para una persona o para una empresa. Por ello, y volviendo al principio, es importante educar, prevenir y legislar.
(Imagen de hyena reality / FreeDigitalPhotos.net)