Principales errores cuando se copian avisos legales de otras páginas web
Sabemos que para ti lo más importante es sacar adelante tu empresa o negocio, que el asumir costes adicionales o destinar más tiempo a ciertas cosas cuando estás empezando, resulta complicado pero, dada nuestra experiencia en este tipo de situaciones y el apoyo que hemos brindado a varios emprendedores, creemos importante decirte que invertir tiempo y dinero en disponer de unos buenos avisos legales, a la larga puede suponer mayores ingresos para ti, sobretodo, cuando tu negocio consiste o también se basa en operar por Internet, esto es, cuando dispones de una tienda online, página web en la que ofreces servicios o cuando tienes una aplicación móvil.
¿Por qué?
Porque el disponer de unos adecuados avisos legales para tu página web, tienda online o app, hace que tu potencial cliente vea que estás indicando la información que él necesita saber correctamente; que sabe a quién puede dirigirse en todo momento, que dispones de los mecanismos que indica la ley para cuando él tenga dudas o problemas y puede hacer que empresas que garantizan que tu página web es segura (sellos de confianza, por ejemplo), tengan más fácil el otorgarte dicha validación.
Ello comportará que si el cliente ve que eres fiable, apueste por ti en lugar de por otras que no regulen o detallen ciertos aspectos, lo que comportará mayores ingresos y una mejor reputación online para tu negocio.
¿Y cuáles son los principales errores que se cometen?
Algunos de los principales errores que se cometen por parte de las personas que redactan directamente los avisos legales de su página web, ecommerce o aplicación móvil o que copian y pegan algunos puntos de otras páginas o proyectos similares, detectados en todo este tiempo que venimos asesorando a clientes, son los siguientes:
1. No disponer de todos los textos legales necesarios para informar al usuario acerca de cuál es la política legal de su plataforma
2. No indicar adecuadamente quién se encuentra detrás de la plataforma o cómo el usuario puede dirigirse a ellos
3. No detallar adecuadamente el proceso de contratación cuando se está ofreciendo la venta de productos o contratación de servicios vía web (en sus condiciones de contratación)
4. Políticas de privacidad que no cumplen con todos los parámetros que dispone la normativa de protección de datos
5. Disponer de una política de cookies que no contempla todas las particularidades a tener en cuenta según los últimos criterios al respecto
6. No regular detenidamente las responsabilidades del usuario respecto del uso de la página web, tienda online o app
7. Menciones erróneas a textos de otras páginas web que no aplican al caso concreto que se ofrece en aquella página web, con datos de contacto o similar que mencionan dichas páginas web de donde se extrajeron
8. Menciones a normativas legales de otros países no aplicables a la página web o tienda online en cuestión
Otro error que se comete y que no tiene que ver tanto con la redacción de los textos es la inevitable comparación que el interesado puede hacer de su página web con otras, en ocasiones, extranjeras y pensar que si aquella página web, tienda online o app no dispone de ciertas menciones o explicaciones, o detalla algunos aspectos legales, por qué él sí debería hacerlo… Al respecto, decir que no todas las páginas web, ecommerce o apps cumplen con lo dispuesto en la normativa; además de que si, por ejemplo, se trata de plataformas de empresas extranjeras, se van a regir, seguramente, por otras leyes que no necesariamente se aplican en nuestro país.
Otro error que suele cometerse es pensar que con los avisos legales es suficiente para cumplir con la normativa de protección de datos, cuando se trata sólo de un solo paso, existiendo otros a llevar a cabo.
Estos son solo algunos de los ejemplos detectados, pudiendo existir muchos más.
¿Cómo evitar esos errores?
Los errores antes mencionados y otros que puedan cometerse, pueden evitarse cuando se cuenta con el adecuado asesoramiento legal al respecto.
Destacar que no todos los avisos legales y políticas de privacidad sirven para todas las páginas web o ecommerce y mucho menos, las condiciones de contratación puesto que tu negocio puede disponer de particularidades o aspectos característicos que otro no tenga, entre muchos otros aspectos.
Indicar aquí la importancia de disponer de unos avisos legales a medida, que partan de las características propias del negocio y no de unos textos copiados de otras páginas que, a veces, ni se parecen a lo que nosotros estamos ofreciendo.
Ya os hablamos en su día en este blog sobre los requisitos legales de una página web por lo que, si quieres más información al respecto, te recomendamos leas dicho post. También te puedes poner en contacto con nuestro despacho. Te atenderemos encantados.
Imagen 1: feelart (www.freedigitalphotos.net)
Imagen 2: joesive47 (www.freedigitalphotos.net)