Seguimos con el resumen de las principales consideraciones extraídas de la Jornada de la APEP, celebrada el pasado 18 de marzo.
En cuanto al tema de aplicaciones móvil relacionado con la privacidad, la protección de datos y otras implicaciones legales, podemos resumir las ideas de la jornada en las siguientes:
1. Las claves consisten en la información, que debe ser facilitada al usuario, antes de descargar la aplicación y su consentimiento, e información de nuevo, una vez descargada. Añadir aquí que lo recomendable sería que una vez descargada la aplicación, existiera una forma fácil de rechazarla, a posteriori, que no fuera difícil de localizar ni complicada de desinstalar.
2. Lo adecuado para informar de la política legal de nuestra app es hacerlo, por capas, para que sea más liviano pero muy visible, detallando en todo momento la política de privacidad pero también teniendo en cuenta otras normas que puedan afectar, como la normativa de comercio electrónico o LSSICE.
3. Respecto a las apps, conviven diferentes realidades:
– Una, el desconocimiento por parte de desarrolladores o creadores de apps, de todas las implicaciones legales y requisitos normativos que conlleva la creación de una app.
– Que aparte de tener en cuenta criterios relacionados con la privacidad, en cuanto a la aplicación en sí, existen otros tratamientos de datos dentro de la misma aplicación que sirven para prestar otro tipo de servicios (mensajería, chats, geolocalización…) y todo esto, también, debe tenerse en cuenta, porque está sujeto asimismo, al cumplimiento de normas.
– Independientemente del conocimiento normativo acerca de las apps, el desarrollador, o quiénes las encarguen, lo que también deberían plantearse es qué información es estrictamente necesaria para que se pueda prestar el servicio al usuario. Esto, ligado a un principio de proporcionalidad porque muchas veces se pide información no necesaria del usuario.
En consecuencia, las claves son: informar del tipo de datos que van a ser recogidos, tener en cuenta la cantidad o volumen de éstos y de su necesidad o pertinencia, e informar, al mismo tiempo, del plazo u horizonte de conservación de estos datos.
Una idea comentada en este debate con la que este despacho se siente identificada es el hecho de que pensamos que Internet es bueno para muchas cosas, igual que la existencia de aplicaciones móviles de todo tipo. Si bien, como se manifestaba en la jornada, también es importante que se cumplan unos mínimos legales a la hora de operar, de forma equiparable al hecho de que también es necesario que un instalador de gas, disponga de los permisos pertinentes. En consecuencia, si actúas online, debes ser consciente de lo que implica y adoptar medidas al respecto.
(Imagen cortesía de KROMKRATHOG / FreeDigitalPhotos.net)