Según un estudio de la Unión Europea, está previsto que para el año 2018 existan unos cinco millones de personas trabajando en lo relacionado con el mundo de las apps. Ello puede generar un impacto económico de alrededor de 63.000 millones de euros. Curiosamente, en la actualidad, el 40% de las aplicaciones móviles que están teniendo más éxito, tienen su origen en la Unión Europea.
Esta realidad es la que llevó a Avatic Abogados a analizar las implicaciones legales que conlleva el desarrollo de aplicaciones móviles y esto mismo, a ofrecer a diferentes empresas y organismos una charla sobre estos aspectos legales, puesto que debido a la importancia que está tomando este mercado, es importante conocer, también, desde nuestro punto de vista, lo que hay que tener en cuenta para proteger este tipo de creaciones y qué hacemos con la información que se recoge en ellas.
De este modo, el pasado 6 de marzo,ya impartimos una sesión sobre Apps y sus Aspectos Legales en el espacio CREACCIÓ de la Universidad de Vic; y la semana pasada las dos fundadoras del despacho, Ana M. Vega y Vanesa Alarcón, estuvimos hablando del tema con Slash Mobility en sus #SlashFriday, ahora abiertas al público. De nuevo, el lunes de esta semana, estuvimos con nuestros clientes, Incubio, hablando sobre ello y surgieron temas francamente muy interesantes.
¿De qué hablamos?
Lo que hicimos fue presentar la perspectiva actual que nos encontramos ante el mundo de las apps; su parte positiva y sus riesgos; el cómo cualquier empresa que quiera llevar a cabo una aplicación, puede protegerse, por temas de propiedad intelectual o industrial (derechos de autor, marcas, patentes…) y qué debe tener en cuenta para proteger a sus usuarios y/o clientes y además, cumplir con la ley (protección de datos, normativa de comercio electrónico o LSSI, defensa de los consumidores y usuarios…).
Estuvimos hablando de la importancia de la «privacy by design» y cuáles son sus siete principios; todo con la idea de que tanto desarrolladores de aplicaciones, como desarrolladores de sistemas operativos, las tiendas de apps o apps store y otros terceros que puedan tener que ver con estas aplicaciones y el tratamiento de sus datos, sean conscientes de su implicación y responsabilidad a nivel de protección de datos y privacidad.
Desde aquí, agradecer a estos organismos y empresas la oportunidad de presentar estos temas que, para nosotras, tienen una especial relevancia puesto que, como siempre decimos, «más vale prevenir que curar» y en su virtud, ser conscientes de todas las implicaciones legales que conlleva cualquier idea o negocio, es importante para el buen desarrollo y ejecución del mismo.
Para que puedas conocer un poco más en detalle todo lo que tratamos, aquí puedes ver nuestra presentación. Pero si prefieres que organicemos una charla o necesitas asesoramiento sobre esto mismo, ponte en contacto con nosotras. Puedes hacerlo a través del formulario de nuestra página web o bien directamente mandando un correo a info@avaticabogados.com. Estaremos encantadas de atenderte.