El Derecho de la Propiedad Intelectual está regulado en España1 y en el mundo2entero, por normas de obligado cumplimiento. Su protección, se extiende a toda aquella creación del intelecto humano, incluyendo las invenciones, obras literarias y artísticas. El derecho de Propiedad Intelectual a efectos prácticos, se ha dividido en dos vertientes: la Propiedad Industrial y los Derechos de Autor. Está última clasificación incluye: novelas, poemas y obras de teatro, películas, obras musicales, obras artísticas, tales como dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y diseños arquitectónic.
El gráfico visualiza la clasificación de la Propiedad Intelectual:
¿En qué consisten los Derechos de Autor?
Son preceptos jurídicos que facultan a los autores a explotar los derechos morales y patrimoniales. Con los Derechos Morales lograrás que tu obra sea reconocida en cualquier parte del mundo, en dónde sea publicada; mientras que los Derechos Patrimoniales son los derechos que te permiten recibir los beneficios económicos que produzca tu obra. Puedes otorgarlas a terceros y/o limitarlas en función del tiempo y/o de la ubicación geográfica.
¿Y los derechos de Propiedad Industrial?
Las marcas y patentes deben ser registradas para exigir el respeto y cumplimiento de nuestra competencia y/o de cualquier persona que pretenda beneficiarse de la reputación de nuestro nombre o de la patente. En España el registro se realiza ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. El registro tiene un ámbito nacional y la empresa deberá registrar la marca y/o patente en el País donde pretenda realizar la explotación jurídica y/o explotación económica. El registro (título habilitante) de las marcas, tienen una duración de 10 años, prorrogables de forma indefinida y las patentes de 20 años, como máximo, prorrogables anualmente.
Desde Avatic Abogados te recomendamos que constituyas pruebas de autoría y realices el registro de la marca. Es importante que busques apoyo de un asesor jurídico experto, en esta área del Derecho. Te invitamos, en este sentido, a que visites nuestra página web y concretamente el apartado de Propiedad Intelectual, desde donde te podemos ofrecer el asesoramiento que necesitas.
1. Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.
2. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, entidad creada en 1967, dedicada a fomentar el uso y la protección de las obras del intelecto humano.