Y cinco años no son nada… ¡Hay que conseguir muchos más!
Con la frase de «abogados emprendedores asesorando a emprendedores» o concepto es con la que empezamos hace cinco años y, en buena parte, es con la filosofía con la que seguimos. Sí, muchas cosas han pasado desde que Avatic Abogados apareció en escena. Si uno lo piensa bien, es imposible acordarse de todo, claro pero, cuando una se pone a recordar el camino andado hasta la fecha, podría decir que incluso a los momentos más difíciles, le encuentras un punto dulce, o como digo yo, de aprendizaje. Esto de ser abogados emprendedores asesorando a otros emprendedores, no es camino fácil. Pero en cualquier caso, estamos muy satisfechos con el resultado que estamos consiguiendo.
Cuando mi compañera Ana Maritza Vega y yo decidimos fundar Avatic Abogados, fue un momento decisivo, seguramente, para ambas. Cierto que ha llovido mucho desde entonces y se han producido muchos cambios. Algunos más grandes, a nivel de organización o estructura. Otros más pequeños, como la necesidad de crecer que, la verdad, se ha hecho progresivamente.
¿Cómo surgió Avatic Abogados?
Avatic Abogados surgió con la idea de asesorar a startups que operasen en el ámbito tecnológico. Como buenos abogados emprendedores que quieren ayudar a otros emprendedores, empezamos a movernos por el mundo de las incubadoras, aceleradoras, los eventos para emprendedores, hacer algún que otro Elevator Pitch para presentar nuestro proyecto en estos eventos y, lo cierto es que empezamos a conseguir clientes y oportunidades.
Nuestra intención era convertirnos en referentes como abogados expertos en tecnología y empezamos a operar y trabajar para clientes, especialmente de Barcelona o Cataluña. Empezamos asesorando a startups en algunas incubadoras, emprendedores que íbamos conociendo en los eventos para startups organizados en la ciudad de Barcelona… Y todo, absolutamente, ha sido un gran viaje. Yo siempre digo que empecé “con una mano delante y otra detrás”, literalmente. La gente se ríe, lógico… pero es la verdad. Y aquí estamos hoy, trabajando a nivel nacional, con algunos clientes internacionales, por lo que, podemos decir o puedo decir, claro, que estamos muy satisfechos por el recorrido. Evidentemente, nos gusta mejorar y nuestra intención es seguir haciéndolo, aprendiendo tanto de los clientes que hemos tenido y tenemos como de la gente que ha estado a nuestro alrededor, equipo, amigos, contactos, compañeros, partners…
¿Cuál es la filosofía que hay detrás de Avatic Abogados?
La filosofía de Avatic Abogados siempre ha sido la misma y, en la medida de lo posible, va mejorando y evolucionando según avanzamos, aplicando un poco el Lean Startup tan valorado en el mundo de las startups. Según detectas, haces, corriges, modificas… Pero siempre, siempre, nuestra intención ha sido, por un lado, contribuir a construir un tejido empresarial de personas que están empezando, con ilusión, con ganas, motivados… que quieren sacar adelante sus propios proyectos, apoyándoles en todo lo que está de nuestra mano. Apostando por los emprendedores que quieren apostar también por emprender aquí.
Por otro lado, a título individual, como responsable del despacho, siempre pensé que sería muy satisfactorio tener dar la oportunidad de dar empleo a personas y enseñar a los que acaban de salir de la carrera para que tengan una oportunidad en el mercado. Y ahí estamos, satisfechos con las personas que han pasado por el despacho pero que ya no están, agradecidos de que hayan formado parte; y muy contentos por los nuevos horizontes y oportunidades que se nos presentan ahora mismo.
Lo cierto es que hoy por hoy, somos poquitos y estamos buscando equipo. En los próximos días, ¡daremos más detalles a través de la web y nuestras redes sociales!
En definitiva, nos encanta apostar por las personas, tanto como clientes, como en calidad de miembros de nuestro equipo.
¿Qué objetivos tenemos?
Por un lado, Avatic Abogados quiere seguir potenciando su especialidad en el sector de la tecnología, como ya dijimos en el articulo en La Vanguardia, para luego ofrecer los servicios integrales que el cliente necesita pero desde esa especialidad. Queremos que el emprendedor que tiene una idea tecnológica, se sienta acompañado en la creación de su empresa, la confección del pacto de socios, la llevanza fiscal y contable y las inversiones que pueda obtener pero también cubrirle en todo lo relacionado con sus términos y condiciones o asesoramiento en comercio electrónico, contratos, protección de datos, marcas y propiedad intelectual, entre otros.
Por otro lado, queremos seguir apoyando a los emprendedores y empresas con iniciativas como el Avatic Events, donde invitamos a ponentes para que hablen desde el punto de vista de la gestión de proyectos, no tanto a nivel técnico sino desde el lado más emocional. Miedos, creencias que limitan, inseguridades… ¿Cómo se trabaja eso por parte de alguien que quiere llevar a cabo algo tan arriesgado como la creación de un negocio propio? Estas respuestas son las que pretendemos resolver con este tipo de eventos.
Dentro del campo de la formación, estamos programando diferentes iniciativas para los próximos meses de las cuales os iremos informando… Si nos has seguido en redes, habrás visto que hemos participado siempre en charlas con la EOI, Yuzz o Explorer, en el Colegio de la Abogacía de Barcelona, incubadoras, universidades…
También vamos a realizar una campaña para startups relacionada con servicios de la cual, en breve, os informaremos. Sí, sí, un paquete de servicios completo y más ajustado que nuestros precios habituales.
Queremos seguir creciendo, generando nuevos contenidos para los emprendedores en nuestro blog, un poco parado estos últimos meses, sí, como nunca (efecto GDPR… ;-)) pero que pensamos retomar con fuerza, apoyando a empresas que trabajan en nuevas tecnologías y necesitan de un servicio recurrente que les asesore y acompañe en todo lo que hagan (tenemos algunas .com entre nuestros clientes que, cada vez más, nos plantean sus dudas diarias y que estamos encantados de atender).
También estamos actuando como delegados de protección de datos de varios de nuestros clientes, una figura que se ha puesto muy de moda este año, como sabréis, a raíz del Reglamento Europeo de Protección de Datos, por lo que, si nos necesitáis, quedamos a vuestra disposición.
Por último, queremos seguir siendo los abogados emprendedores que siguen apoyando y asesorando a todas esas empresas, entidades y organizaciones que, si bien no se dedican a la tecnología directamente, tienen grandes componentes o líneas de negocio relacionadas con este “mundillo”, como por ejemplo, páginas web, apps, servicios online, tiendas online, redes sociales… y, por ello, requieren de asesoramiento legal en contratos, nuevamente protección de datos, normativa de comercio electrónico, propiedad intelectual, marcas… Estamos apostando también por el eHealth, Big Data, Blockchain, Fintech, ICOs, Criptomonedas… y vamos a generar contenido para hablar sobre ellos y demostraros cómo podemos ayudaros.
¿Cómo pensamos celebrar nuestro Quinto Aniversario?
Lo cierto es que vamos a organizar varias iniciativas antes de que acabe el año. Algunas, organizadas directamente por el despacho y otras, en colaboración con clientes, partners y amigos de la firma. ¡Os iremos informando de ello puntualmente!
De momento, agradecer a todos los que habéis confiado en nosotros durante todo este tiempo. Los que de un principio ya creísteis en nosotros y todos, todos, los que habéis contribuido en que Avatic Abogados se encuentre donde se encuentra hoy. Incluso los que no nos han aceptado nuestras propuestas. De todos y cada uno de ellos, hemos aprendido algo.
¡Gracias a todos! ¡Esperamos cumplir muchos más años, asesorando en tecnología y aspectos legales! Protegiendo a nuestros clientes de la mejor manera posible y mejorando con todas y cada una de nuestras acciones y servicios.
Imágenes: Freepik